domingo, 21 de octubre de 2012

Desarrollo de la Creatividad

Desarrollo de la Creatividad

NOTICIAS DE LA MODA PERUANA

Perú Moda es a la industria textil y de confecciones lo que Lima Fashion Week (LIF Week) es al diseño de modas. Esa es la marcada diferencia que recogemos luego de echar un vistazo a ambos espacios que, casi en el mismo escenario, pero no en paralelo (el Centro de Exposiciones Jockey fue el lugar elegido, pero los horarios variaron del día a la noche), marcaron el protagonismo de la moda peruana durante los últimos cuatro días. Dos vitrinas diferentes, pero que en esta edición han tenido un detalle en común: la exclusividad en el ingreso. Por un lado (y como todos los años), la feria de exhibición acogió a un público nacional e internacional especializado, con un interés marcado en establecer relaciones comerciales con los protagonistas de la oferta exportable en la industria textil, joyería, calzado y accesorios y ‘full package’ peruanos. Eso está bien, dado el objetivo de esta feria internacional. El consumidor local de moda no va a encontrar en este escenario lo que suele buscar, a pesar de que este año tuvo la opción de echar un vistazo y comprar entradas a 156 soles para los tres días. En el caso de LIF Week pasó algo similar. Cerrada la exhibición, la atención pasó a concentrarse en la zona de desfiles (a un costado a la feria). Pero no todos pudieron asistir. El ingreso a cada una de las pasarelas (fueron dos salones que intercalaban tres desfiles diarios) fue únicamente por invitación, y aunque no era necesario tener entrada al Perú Moda para asistir, la reserva para este tipo de presentaciones debió haber dejado fuera a muchos interesados en saber cómo anda la moda en el Perú en términos de tendencia, materiales, creatividad y hasta modelos. En cuanto al montaje, este fue impecable (claro que no podía ser menos después de 13 ediciones). En propuestas de diseño, vendría bien ir más allá del ‘prêt-à-porter’ y rozar lo espectacular, pero respondiendo a un concepto, como fue a inicios de la década en que las historias sobre las pasarelas peruanas cautivaban. Un ‘fashion week’ requiere una dosis de esto y de aquello.

viernes, 19 de octubre de 2012

NOTICIAS DE MODA Y LAS REDES SOCIALES


Al preàmbul del llibre defineix la
moda com un instrument de màrqueting.
Sí. Sovint es perd de vista que la moda
és un tema molt i molt ampli.
Quan hi pensem només associem la
moda a la roba, però té a veure amb
la gent, és un aeina de comunicació,
un element cultural i un gran negoci...
Lliga amb elements intangibles.
Haurien d’existir diverses paraules
per referir-nos-hi, de la mateixa
manera que els esquimals tenen
una gran quantitat de noms per definir
el color blanc. Per mi el màrqueting
és moda i la moda és màrqueting:
dissenyar un producte forma part
d’un llarg procés que inclou
el màrqueting, el negoci i la creativitat;
i la indumentària és una manera
silenciosa de comunicar-nos.

Som el que vestim?
Tenim un armari i la nostra personalitat
canvia segons les peces que
vestim. Fins i tot, en un mateix dia
podem ser individus diferents. Els
individus també ens convertim en
màrqueting. Quan hi va haver la
gran febre per les marques es veia
molt clar: s’associava la bossa amb
qui la duia, la marca i els seus valors
amb el consumidor.SócChanel, sóc
Gucci, porto la marca i en formo
part. S’ha tendit a la discreció però
pels petits detalls encara es distingeix
una bonamarca.

El món de la moda s’està reformulant
a partir dels bloguers.Quin paper
juguen, realment?
Internet, les xarxes socials i els
blogs han implicat una revolució
que encara no ha acabat. L’univers

lunes, 15 de octubre de 2012

NOTICIAS MUY INTERESANTES DE NUEVAS INICIATIVAS


Miami, 9 oct (EFE).- La America Developing Smiles, el capítulo de la Asociación Damas Salesianas del sur de Florida, celebrará su décimo quinto aniversario con una pasarela del diseñador español Custo Dalmau y un concierto del colombiano Fonseca para recaudar fondos para escuelas de Latinoamérica.
El evento Seeds of Hope Extravaganza se efectuará en Miami el próximo 15 de octubre con un bazar con más de 50 vendedores locales e internacionales y un almuerzo en el que se presentará Fonseca y el modisto español mostrará algunas de sus creaciones, dijeron hoy los organizadores.
El objetivo primordial es recaudar fondos a beneficio de los centros educativos auspiciados por la Asociación Damas Salesianas (ADS) en países como Colombia, Nicaragua, México, Puerto Rico y Venezuela y en el sur de Florida.
Custo Dalmau, creador de la firma de moda Custo Barcelona, dijo a Efe que decidió participar por primera vez en un evento de la ADS en solidaridad con la labor que esta organización realiza para suministrar educación y salud a los niños latinoamericanos.
"Una iniciativa ejemplar que todo el mundo debería apoyar", declaró el diseñador catalán, famoso por sus coloridos y vanguardistas diseños.
Su firma de moda Custo Barcelona exhibirá en Miami "40 propuestas para mujer de la colección actual otoño/invierno", explicó.
Seeds of Hope Extravaganza permitirá, además, a Dalmau "la oportunidad de enseñar a nuestro público de Miami, nuestros últimos proyectos creativos".
La America Developing Smiles es una organización sin fines de lucro establecida en el sur de Florida desde 1997 y que tiene como objetivo principal recaudar fondos para apoyar centros educativos en Latinoamérica de su o

jueves, 11 de octubre de 2012

INFORMACIÓN PARA EL DESFILE DEL 2 DE DICIEMBRE

Hola, a todos y todas las lectoras de este bloc.
Soy Antonia y os comunico que el  día 21 de Octubre a las 10,30 horas se realizara la foto para el grupo de las que participan en dicho evento .Por favor no falta.Para cualquier otra aclaración llamarme .Antonia.
Lugar.En la puerta del edificio Fedéric Mompou.Castelldefels.

lunes, 8 de octubre de 2012

SEBA ZONA DE ART


Òscar Callau: Comenzamos por la exposición en Setba. Escuchamos Elena Frnacis, una sintonia que tenían todas las modistas que trabajaban en esa época dorada de la costura.
- Òscar Callau: Se trata de Pilar Ayarza, que era una modista anónima que formaba parte del taller barcelonés de Balenciaga en los años 50 y 60. Este trabajo anónimo, hecho en casa, a menudo se veía eclipsado por el creador de renombre, Balenciaga, Pertegaz o quien fuese, recibe ahora el homenaje de la pintora Rosa Solano y la diseñadora Fiona Capdevila en una exposición que se llama Entredós 2.0, a la sombra de Balenciaga, que empieza a raíz del hallazgo de una maleta llena de material en el piso de la modista fallecida unos años antes. Escuchemos a Rosa Solano:
- Rosa Solano: "La primera impresión que tuve cuando abrí esta maleta era como si se tratase del mundo privado de esta señora. Ante esto sientes un poco de respeto y piensas: esto es muy íntimo. Y a mí me pareció un material muy interesante para trabajar entre dos personas que pudiésemos fusionarlo y de donde pudiese surgir algo de ropa, algo de pintura, alguna instalación..."
- Sílvia Cóppulo: ¿Es una exposición llena de maniquís con vestidos de época?
- Òscar Callau: Eso es lo que parece, pero no es así del todo. Es una instalación que reproduce cómo eran aquellos talleres domésticos de las modistas, con la máquina de coser y los patrones originales; también han incorporado pinturas inspiradas en los vestidos, un álbum de recortes de prensa de la época e incluso una colección de ropa hecha a partir de patrones hechos con papeles de envolver de las mercerías y casas de material textil. Por lo tanto es una muestra sutil, casi poética, que reivindica el trabajo anónimo de tantas costureras y modistas que trabajaban para los diseñadores de éxito como Balenciaga, Manuel Pertegaz o Pedro Rodríguez. A su vez, los recuerdos personales de esta modista Pilar Ayarza nos transportan al mundo de la moda hecha a medida en sastrerías como Santa Eulalia, Gratacòs, El Dique Flotante... Escuchemos ahora Fiona Capdevila:
- Fiona Capdevila: "Reivindicamos y dignificamos su nombre, pero podía haber sido el de cualquiera de todas las modistas. A partir de su caso particular, nos extrapolamos al de tantas y tantas mujeres que han ejercido esta profesión en el anonimato, y que han llegado a ser verdaderas empresarias y maestras del oficio pero que no han trascendido. Y esto nos parece un poco injusto y por eso queremos rescatar las historias de estas personas".
- Colaboradora: Ahora que dice esto he recordado un fragmento de diario donde explica que las señoras de Barcelona iban en coche a escondidas y cuando las modistas salían de trabajar les pedían que les hiciesen los mismos vestidos pero diez veces más baratos.
- Òscar Callau: Esta misma historia es la que nos contó la señora Teresa Pérez, una modista jubilada, y ya veréis como el entusiasmo que transmiten sus palabras te transportan a esa época en que ella en concreto trabajaba para el taller de Santa Eulalia entre el 1948 y el 1962. Fijaros en cómo describe esa época dorada.
- Teresa Pérez: "Balenciaga era el rey. Para mí y para muchísima gente. Era el maestro de verdad. A veces, cuando un día te sientas y miras aquellas piezas piensas: madre de Dios, es que es perfecto".
- Òscar Callau: Teresa, se le iluminan los ojos cuando recuerda esa época.
- Teresa Pérez: "Soy feliz. Me da tanta pena si veo una colección por la tele, aquí en Barcelona, que éramos la flor y nata, y no Madrid, en esos años tan gloriosos… de la alegría de haberlo vivido, me dan hasta ganas de llorar".
- Sílvia Cóppulo: ¿Dónde podemos ver esta muestra, entonces, Óscar?
- Òscar Callau: Pues hasta el 30 de diciembre en la sala Setba, espacio de arte en la Plaza Real de Barcelona.    
 

domingo, 7 de octubre de 2012

NOTICIAS DE COSTURERAS


Costureras de Benetton por cinco euros diarios

A ellas no vayan a hablarles de los valores de compartir y de la diversidad étnica de la marca. El emblemático «United colors» hace sonreír con amargura a las costureras de Kasserine.

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sábado, 6 de octubre de 2012

Paper blog noticias

La sociedad española empieza a recurrir a las costureras y a los zapateros debido a la crisis

Publicado el 26 julio 2012 por El Tridente
“Siempre hay un roto para un descosido”. La sociedad española empieza a recurrir a las costureras y a los zapateros debido a la crisis.
Imagen: painting-palace.com
La pasada semana, mantenía una entretenida conversación con un matrimonio de edad avanzada y de esa charla saqué varias conclusiones que en breve les relataré. De los temas que tratamos, además del habitual estado de la meteorología, me gustó uno particularmente y fue el que hacía referencia a lo que ellos, como longevos habitantes de esta tierra, ya habían vivido y que según veían, vuelven a vivir.
El asunto del que les hablo lógicamente hace referencia a la situación de la economía actual. Cómo íbamos por tan sólo un día a salirnos de la tónica general del malestar socioeconómico de nuestro país; eso habría sido considerado una ofensa a todos aquellos que siguen estas editoriales. Así que una vez que he sacrificado un cordero en el altar del Santo Estado del Malestar, les cuento.
Lo que esta buena pareja me contaba es lo que ellos perciben como: el viaje que llega a su fin en el comienzo del mismo. Algo que viene a significar que para algunos el viaje ha terminado y ahora empiezan a recorrer un camino ya andado. El viaje que para ellos había concluido era el del bienestar y el ocio libre. El camino que ven que comienzan a andar es el del retroceso en el consumo y el de compro menos y gasto más lo que tengo.
Un ejemplo que me exponían era lo

Adlib celebra 40 años de moda ibicenca


Adlib celebra 40 años de moda ibicenca Imprimir E-Mail
martes, 29 de mayo de 2012
La “Moda Adlib” tiene ya una larga tradición y una importante fuerza tanto a nivel industrial, económico, como de atracción turística de Ibiza y esta semana celebrará su 40º aniver sario. Este concepto comenzó en el año 1972, con la llegada a la isla de la “princesa” serbia Smilja Mihailovich. A finales de los años sesenta, con la llegada a las Pitiusas del movimiento hippie, el estilo autóctono basado en la ropa de las payesas con sombrero de paja, zapatillas de esparto y mantones, enamoró a los recién llegados, que quisieron poner en valor la delicadeza de los materiales naturalmente toscos y trabajados artesanalmente que vestían con un estilo tan peculiar a los isleños. Los hippies se sumaron a la moda autóctona y los trajes tradicionales ibicencos se hicieron más ligeros, se adaptaron a estas nuevas tendencias para dar lugar a la moda Adlib.

En definitiva, Adlib se caracteriza por una moda artesanal que trabaja los tejidos naturales, bordados y encajes tradicionales y que siempre se copia a pesar del cambio de estilos que envuelven este mundo. Su lema que suma libertad, comodidad y elegancia es el siguiente: “Vístete como quieras, pero con estilo”.

La frescura y la originalidad de estas prendas mantienen hoy esa línea intacta, aunque son renovadas cada año por los diseñadores que dan vida a la Pasarela. Después de 40 años,la Pasarela Adlib vuelve cada verano a encandilar a ibicencos y visitantes.

Un total de trece diseñadores textiles y una más de complementos darán vida el próximo 31 de mayo a la 40 edición de la Pasarela Adlib, que organiza el Consell Insular de Ibiza, y que se celebrará a las 20:30 horas en el marco de una fiesta blanca en el Hotel Ushuaia.

TROMER. NOTICIAS DE MODA PERUANA

Arranca el Perú Moda

Con reconocidos diseñadores peruanos y nuevos valores. El evento se llevará a cabo en el Jockey Plaza.
Imagen
(Archivo)
Por: Katty Gines
Por una semana, el Perú estará en vitrina. Del 23 al 28 abril se realizará la Semana Perú Moda en el Jockey Plaza, certamen que busca consolidar a Lima como una de las grandes capitales internacionales de la moda y la industria textil.
Once grandes diseñadores presentarán sus propuestas en las pasarelas y el último día estarán nuevos valores del diseño que participarán en el Concurso Jóvenes Creadores al Mundo.
Entre ellos figura Betsy Anderson (26), estudiante del tercer año de diseño de modas y de una gran creatividad

EL COMERCIO.PE NOTICIAS

Bellas modelos, entre las que destacaron Vanessa Tello y Fiorella Flores, protagonizaron un sugestivo desfile de lencería. Las modelos lucieron atrevidas y diminutas prendas para el beneplácito de sus admiradores.
Esta vez, Tello y Flores dejaron muy poco a la imaginación y demostraron sus cualidades físicas, las mismas que las han colocado en un importante lugar en el mundo de la moda peruana.

    costureras salvajes: "Bienal de hilo y aguja" en Concepción

    costureras salvajes: "Bienal de hilo y aguja" en Concepción: y continuan las bienales de hilo y aguja, aquí nuestra familia de Chile en la cuidad de Concepcion.

    NOTICIAS DE COSTURERAS AFRICANAS

    Conferencias

    * Jonás Sala Verkami // Conferencia Micromecenazgo/
     www.verkami.com
    Verkami es la plataforma de crowdfunding de referencia para los creadores independientes de nuestro país.
    Verkami ofrece una nueva forma de consumir y de producir cultura. Hasta ahora, muchas producciones culturales minoritarias no encontraban el camino para llegar a su público. Uno de los objetivos de Verkami  es precisamente que este público se convierta en mecenas y le proporcione al artista el financiamiento necesario para poder realizar su obra.
    El modelo pionero de Verkami apuesta por democratizar la cultura y redefinir el consumo.

    * Doris Obermair y Javi Creus 
    //Presentación libro No Somos Hormigas //
    www.nosomoshormigas.org
    Para muchos estamos ya condenados, somos un proyecto fracasado. Pero este libro no lo ve así. Nos presenta todos los logros alcanzados en los campos más diversos, desde la esperanza de vida a la libertad de expresión. Es la parte del ciudadano
    optimista. Luego nos expone todos los retos y problemas a que nos enfrentamos, desde el calentamiento global hasta las desigualdades; la parte del ciudadano informado. Por último, sostiene que nuestra capacidad innovadora, creativa y
    solidaria ha ido resolviendo y superando los retos que se nos han ido presentando, y que podemos alcanzar una vida sostenible y equitativa partiendo de nuevos modelos
    que generen mayores oportunidades para todos, como los más de 150 iniciativas que recoge la tercera sección del libro. Porque, afortunadamente, no somos hormigas.
    Un libro a contra corriente, un guía para los optimistas informados, un proyecto , un grito de esperanza contra la crisis y el pesimismo.

    * Simona Levi // Conferencia sobre la Ex y Free Culture Forum //
    www.conservas.tk
    La sociedad civil está pidiendo que las instituciones políticas y económicas se adecuen a la nueva realidad de la era digital en lugar de reprimir e intentar poner puertas al campo.
    La-EX con el FCForum ha creado 2 herramientas prácticas muy útiles que reagrupan las experiencias y demandas que la sociedad civil pone sobre la mesa en cuanto a reformas de las leyes de derechos de autor y en cuanto a modelos de sostenibilidad para la creatividad.

    * Xumo Nounjio- Camerún // Conferencia Maximum-minimum //
    www.centralartprocess.com
    Conferencia sobre como hacer lo máximo con los mínimos medios disponibles, basado en sus experiencias africanas. Hace una llamada a los emprendedores y a la sociedad europea a “acercarse a África con la mente abierta y a no encerrar las nuevas generaciones africanas en los estereotipos creados. Y añade :¡Estamos hartos de recibir arroz; queremos empresas, empresas que cuiden y que respeten nuestra identidad!

    * Luis Román Conferencia
     //Crear bajo licencias Creative Commons //
    www.bccn.cc

    Es necesario repensar las estructuras económicas que han servido para producir, financiar y subvencionar la cultura hasta la actualidad. Muchos de estos modelos han quedado obsoletos, no resultan sostenibles y resultan perjudiciales para la sociedad civil. Debemos promocionar estrategias innovadoras que faciliten la sostenibilidad de las prácticas culturales de tal forma que puedan contribuir a la producción común de riqueza.
    * Rubén Martínez – Y Productions // Conferencia sobre empresas del Procomún//
    www.ypsite.net
    Con la emergencia y crecimiento de licencias libres, la multiplicación de nuevos modelos de gestión de la propiedad intelectual, la creciente revalorización del dominio público, la paulatina politización de la producción cultural, la experimentación en torno al modelos empresariales desde diferentes ámbitos y frente a la crisis que padece el modelo económico actual, han nacido toda una serie de proyectos de carácter empresarial que apuestan por fortalecer y contribuir al desarrollo del procomún a través de su actividad económica. Estos nuevos modelos empresariales que liberan sus contenidos, diseñan modelos de gestión basados en lo colectivo o anteponen la necesidad de generar procomún a la de generar lucro, se desmarcan claramente de otros modelos de empresa centrados en extraer rentas a través de la explotación particular de saberes, conocimientos e invenciones sociales.
    * Conferencia //Movimiento Slow Food//
    http://www.slowfood.es
    La crisis alimentaria es un invento
    Analizaremos cómo se provoca una crisis alimentaria, qué mecanismos tiene de defensa el consumidor de los países industrializados y qué papel desempeña Slow Food en el despertar de la conciencia del consumidor entendido como co-productor.
    Slow Food es una asociación ecogastronómica sin ánimo de lucro.
    Se fundó en 1989 para contrarrestar la fast food y la fast life, impedir la desaparición de las tradiciones gastronómicas locales y combatir la falta de interés general por la nutrición, por los orígenes, los sabores y las consecuencias de nuestras elecciones alimentarias.
    Hoy, con más de 100.000 miembros en todo el mundo, fomentamos una nueva lógica de producción alimentaria, desarrollamos programas de educación alimentaria y actuamos a favor de la biodiversidad.

    * Marta Naudí // Conferencia Costureras Salvajes //
    http://costurerassalvajes.blogspot.com/

    Las Costureras Salvajes son un proyecto colectivo de creación sobre la memoria textil y de investigación sobre la precarización del trabajo. Son una excusa para crear desde el silencio subversivo.
    Tenemos la herencia de nuestras madres y abuelas: memoria costurera acumulada en nuestras manos, cabezas y corazones.
    Tratamos de traducir los códigos de las herencias creativas en espacios domésticos y laborales, tomando nota de los silencios entre ruido y ruido de las máquinas de coser y las tijeras.
    En la medida que podamos, queremos cambiar, la connotación o imagen que se tiene de la costurera como mujer “domesticada” dedicada a sus labores. Las costureras se acercan más al sentido artesanal que una artista misma. Una costurera es más cercana a una trabajadora y, sin embargo, es una artista también. Crea a partir de la necesidad, a través de nuevas formas de economía domestica; repara, restaura, ajusta y zurce; ingenia como reutilizar telas y vestidos que se consideran ya obsoletos o inservibles. A partir de esto, nosotras, como costureras salvajes, trabajamos de una forma sostenible, creativa, política, afectuosa y lúdica.
    Reivindicamos la irracionalidad y el instinto del carácter salvaje de la esencia humana porque ello nos ha llevado a entender la necesidad de trabajar de una forma sostenible, de acuerdo con la naturaleza, las emociones y la necesidad de expresión creativa del ser humano.


    Desfile África Universal 2010 Fashion Business - Rio de Janeiro

    COMO VESTIR UMA ROUPA AFRICANA, passo a passo

    LOJA MODA AFRICANA - LIBERDADE

    lunes, 1 de octubre de 2012

    NOTICÍAS DE NUESTROS TALLERES PARA OCTUBRE Y NOVIEMBRE

    Hola,a todas y todos los seguidores de este bloc.

    Este mes de Octubre hay,talleres para los niños de 8 a 12 años de broches de fieltro. Podéis ver los broches en nuestra pagina del facebook.Talleres de costura de Castelldefels.

    Noviembre,día 7 a las 19 horas hay una mesa redonda sobre.CREATIVIDAD,RECICLAJE Y MODA.

    Si estáis interesadas podéis asistir y dar vuestra opinión. Gracías y hasta pronto.

    Falda, Linea recta

    Hola, os dejo esta falda de corte recto, con cintas colocadas, para hacer un modelo creativo y único. El diseño es Amaia, una alumna de la A...