lunes, 29 de diciembre de 2014

Historia de Costura y modistas en Navidad


Hola,desde mi blog, deseo a tod@s, una entrada de año 2015, esplendida en Salud,`Paz y Amor.
Quiero,poder escribir una historia algo personal y conectada con la costura y las costureras,en esta época del año, en la que tienen mucho trabajo, cosiendo a medida o arreglando prendas o transformando las piezas, dándole un toque vinta ge
Yo recuerdo, desde pequeña que la ropa se estrenaba en Navidad o año nuevo ,en las Fiesta Mayor de la Ciudad y en el Domingo de Ramos.Ese, día, se esperaba con ilusión, pues no estábamos habituados a estrenar cada día y ni mucho menos a tener los armarios llenos de ropa y aun así no saber que ponernos.
La modista, o costurera como queramos llamarle era el personaje que trabajaba mucho, en los meses previos a esta fecha.Eran tiempos en los que se acostumbraba a comprar el tejido y llevarlo con tiempo a que lo hicieran. Yo recuerdo, haber ido bastante a la modista y me encantaba pues; suponía estrenar prendas hecha especialmente para mi y se agradecía. Los abrigos,eran las prendas que mas se elaboraban y ademas, nos lo hacían unas tallas más para que durase al menos dos temporadas.
En los tiempos actuales, donde podemos vestir con mas variedad, teniendo tanto comercio especializado ,tanto en hombre como en mujer y varias lineas, pensadas en diferentes edades, estilos, ect.....
En la actualidad,quizás esta figura se ha transformado, en una técnica mas sofisticada y con conocimientos en materias que antes no se daba;aun así, quedan algunas modistas de la antigua escuela, están buscadas pues se sabe que estas profesionales  nos ayudan a elegir el modelo según el tejido y adaptado el corte ala configuración de cada persona.Yo escuchaba a mi madre, que me decía, que habían modistas que sin haber ido al colegio, sacaban el modelo sin hacer patrones y con la ayuda de las cintas,que ami  me hes difícil de entender como cortaban las prendas. Digo, que me cuesta, pues yo soy patronista y lo de cortar sobre la tela directamente me es complicado, por que yo, aprendí  con los patrones y las transformaciones.
Siento, mucho respeto y admiración por estas mujeres que hicieron un trabajo excelente y con la base de aprender desde muy jóvenes el oficio de la costura.Se empezaba, a una edad temprana, ayudando a pasar puntos flojos, sobrehilar e hilvanar ect.....Se tardaba años en coser una prenda completa pues se iba haciendo los pasos de uno en uno y lentamente y se asentaba el oficio desde su inicio.
En la actualidad, las técnicas son diferentes y la formación más exigente con un oficio que es apasionante y donde puede uno verse hacer con las manos, maquina y tela lo que deseemos crear.La costurera y la modista es capaz  de llevar a cabo diseños complejos que solo las profesionales bien formadas hacemos posibles.
Hay os dejo unas imágenes de vestimenta para esta noche tan especial Fin de Año.










































No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIESTA DE SANT JORDI

  Hola estaremos, en la plaza de la Iglesia el próximo  martes, día 23 de Abril.