jueves, 13 de agosto de 2015

Las maquinas de coser un gran invento.Hoy se recuerda a la marca SINGER


UN INVENTO QUE REVOLUCIONO LA COSTURA



TAL DÍA COMO HOY... En 1851 Isaac Merrit Singer patentó la máquina de coser. Otros lo habían hecho antes

, pero el éxito de la suya se debió a que las anteriores eran difíciles de usar y fabricar y la de Singer no solo era fácilmente adaptable para el uso doméstico, sino que además se podía pagar a plazos.

Os dejo una foto de una de aquellas máquinas de coser Singer que casi todos recordamos haber visto en casa de nuestras abuelas. ¿A que sí?
 — conFrancesc Xavier Navarro T

Noticia de :

gozARTE: tu alter

PIEZAS DE MUSEO QUE AUN FUNCIONAN




Resultat d'imatges de Maquina de coser antiguas singer

YO APRENDÍ EN UN MODELO PARECIDO



LO QUE YO SI SE

.Hola, ¿Que tal?, me han pasado por facebook esta noticia, sobre la maquina de coser SINGER y quiero compartir un poco de mi experiencia con las maquinas.

MIS COMIENZOS CON LAS MAQUINAS DE COSER Y BORDAR

Yo, comencé a tener nociones de maquina desde muy pequeña, al lado de mi madre, mi primera maestra;pues los recuerdos, de mi infancia están unidos a ella y la maquina de coser. En, casi todas las casas, había una maquina de coser de pedal pues aun no habían salido las eléctricas, que revoluciono por segunda o tercera vez el mundo de la costura. El hecho de haber crecido con ellas y haberme llevado mas de una bronca por querer manejar la y tocar la y descubrir el poder coser por primera vez; me llevo a la búsqueda apasionada que aun poseo por este oficio que cada día me enseña y me da la oportunidad de compartir mis conocimientos de profesora con mis alumnas en los 

TALLERES DE COSTURA DE LA A.A.V.V. VISTA- ALEGRE.

Las, maquinas antiguas, de cabeza negra y de hierro, que aun en muchos hogares las mantienen como decoración, son para mi de las mejores que hay como domesticas, pues la fortaleza de estas maquinas, permitían coser cualquier tipo de tejido duro y eran para toda la vida, osea una inversión excelente. Ademas un punto a su favor y que yo hecho de menos en la actualidad, es poder bordar con bastidor redondo y hacer dos misiones. Coser y bordar. Es, verdad que el inconveniente que tenían era que no sobrehilaba.Cuando aparecieron, las eléctricas y que ademas venían con puntos variados para realizar labores diversas;muchas mujeres,se cambiaron las maquinas de cabeza de hierro por las de plástico , que teniendo una apariencia mas atrayente, eran de peor calidad y se estropeaban con mas asiduidad.(Esto no se supo, hasta pasado un tiempo).

MI INFANCIA Y LAS MAQUINAS

Cierro los ojos y miro en mis recuerdos. La maquina de coser, en el comedor, cocina y sala de reuniones sociales con las vecinas. La, maquina ocupaba un gran espacio, pero era muy necesaria para mi madre. Ella, nos cosía la ropa y se la cosía a ella y arreglaba ropa a las vecinas. Ademas, me encantaba, y me maravillaba como conseguía pasar de coser a bordar. Le quitaba, la patilla o prensa tela, le bajaba los dientes, metiendo le la mano por la parte de abajo y cambiaba los hilos, que son diferentes los de bordar a los de coser.

Esa, maquina es  de la marca ALFA y aun esta en casa de mi padre, pues mi madre falleció hace unos años.Yo, aprendí a bordar y a coser con ella y me borde todo el ajuar para mi boda. Eran otros tiempos y aunque eso ahora lo veo una tontería  pasarme tantos años de mi vida bordando ropa. Sabanas, mantelerias, paños de cocina,toallas cojines, cuadros,ect..Osea una pasada de ropa, para luego ponerla en los armarios y cajones y enseñarlas a las personas que venían a ver la casa; me hizo coger mucha practica y paciencia para luego poder tener conocimientos bien fundados y dar clases.
A, lo que iba. Que las maquinas ayudaron a las mujeres en un principio a poder coser de forma mas rápida, comparando con las maquinas de manivela que hacia mas lenta la labor.
Lo que yo he observado en la actualidad. Con las maquinas automáticas se ha perdido psicomotricidad, pues yo que comencé con las de pedar, tuve que estar bastante horas practicando para poder dominar la maquina y que no se me fuera hacia atrás. Con ese movimiento se aprendía con los pies y las manos a la vez y necesitaba concentración.
En estos momentos, las que ahora se comparan como maquinas de uso domestico, dan la oportunidad desde el primer momento que pones los pies en el motor se hacer costura.

LO QUE SE DESCONOCE

Lo que he visto es que la mayoría de personas que se compran una maquina de coser no tienen ni idea de para que la quieren y creen que son todas iguales.Mi experiencia es que las maquinas de coser se han de comprar en las tiendas oficiales y con el personal técnico entendido en todas las gamas que hay. Las maquinas al igual que los coches, poseen sus gamas, bajas, medias y altas. Dependiendo para que quiere uno la maquina ha de comprarse la acertada, que no ha de ser ni mucho menos la mas actualizada ni lamas cara. En la tiendas de electrodomésticos y supermercados yo no recomiendo el comprarlas pues el personal te da el libro de instrucciones y ya te la arregles con ella.
Ademas, el que uno pueda hacer alguna prueba con la maquina antes de comprar va bien y tener confianza en las personas que te la venden, para poder preguntarle dudas y posibles problemas que irán saliendo al principio.
Otra cosa, recordar que las maquinas necesitan un buen conocimiento y mantenimiento de ellas. 
Coser sin tener idea y sin haber tomado algunas clases de costura, es ir en picado al fracaso con ellas. Lo mejor es comprar y tomar clases.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIESTA DE SANT JORDI

  Hola estaremos, en la plaza de la Iglesia el próximo  martes, día 23 de Abril.