lunes, 8 de octubre de 2012

SEBA ZONA DE ART


Òscar Callau: Comenzamos por la exposición en Setba. Escuchamos Elena Frnacis, una sintonia que tenían todas las modistas que trabajaban en esa época dorada de la costura.
- Òscar Callau: Se trata de Pilar Ayarza, que era una modista anónima que formaba parte del taller barcelonés de Balenciaga en los años 50 y 60. Este trabajo anónimo, hecho en casa, a menudo se veía eclipsado por el creador de renombre, Balenciaga, Pertegaz o quien fuese, recibe ahora el homenaje de la pintora Rosa Solano y la diseñadora Fiona Capdevila en una exposición que se llama Entredós 2.0, a la sombra de Balenciaga, que empieza a raíz del hallazgo de una maleta llena de material en el piso de la modista fallecida unos años antes. Escuchemos a Rosa Solano:
- Rosa Solano: "La primera impresión que tuve cuando abrí esta maleta era como si se tratase del mundo privado de esta señora. Ante esto sientes un poco de respeto y piensas: esto es muy íntimo. Y a mí me pareció un material muy interesante para trabajar entre dos personas que pudiésemos fusionarlo y de donde pudiese surgir algo de ropa, algo de pintura, alguna instalación..."
- Sílvia Cóppulo: ¿Es una exposición llena de maniquís con vestidos de época?
- Òscar Callau: Eso es lo que parece, pero no es así del todo. Es una instalación que reproduce cómo eran aquellos talleres domésticos de las modistas, con la máquina de coser y los patrones originales; también han incorporado pinturas inspiradas en los vestidos, un álbum de recortes de prensa de la época e incluso una colección de ropa hecha a partir de patrones hechos con papeles de envolver de las mercerías y casas de material textil. Por lo tanto es una muestra sutil, casi poética, que reivindica el trabajo anónimo de tantas costureras y modistas que trabajaban para los diseñadores de éxito como Balenciaga, Manuel Pertegaz o Pedro Rodríguez. A su vez, los recuerdos personales de esta modista Pilar Ayarza nos transportan al mundo de la moda hecha a medida en sastrerías como Santa Eulalia, Gratacòs, El Dique Flotante... Escuchemos ahora Fiona Capdevila:
- Fiona Capdevila: "Reivindicamos y dignificamos su nombre, pero podía haber sido el de cualquiera de todas las modistas. A partir de su caso particular, nos extrapolamos al de tantas y tantas mujeres que han ejercido esta profesión en el anonimato, y que han llegado a ser verdaderas empresarias y maestras del oficio pero que no han trascendido. Y esto nos parece un poco injusto y por eso queremos rescatar las historias de estas personas".
- Colaboradora: Ahora que dice esto he recordado un fragmento de diario donde explica que las señoras de Barcelona iban en coche a escondidas y cuando las modistas salían de trabajar les pedían que les hiciesen los mismos vestidos pero diez veces más baratos.
- Òscar Callau: Esta misma historia es la que nos contó la señora Teresa Pérez, una modista jubilada, y ya veréis como el entusiasmo que transmiten sus palabras te transportan a esa época en que ella en concreto trabajaba para el taller de Santa Eulalia entre el 1948 y el 1962. Fijaros en cómo describe esa época dorada.
- Teresa Pérez: "Balenciaga era el rey. Para mí y para muchísima gente. Era el maestro de verdad. A veces, cuando un día te sientas y miras aquellas piezas piensas: madre de Dios, es que es perfecto".
- Òscar Callau: Teresa, se le iluminan los ojos cuando recuerda esa época.
- Teresa Pérez: "Soy feliz. Me da tanta pena si veo una colección por la tele, aquí en Barcelona, que éramos la flor y nata, y no Madrid, en esos años tan gloriosos… de la alegría de haberlo vivido, me dan hasta ganas de llorar".
- Sílvia Cóppulo: ¿Dónde podemos ver esta muestra, entonces, Óscar?
- Òscar Callau: Pues hasta el 30 de diciembre en la sala Setba, espacio de arte en la Plaza Real de Barcelona.    
 

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